Introducción al Aikido

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El aikidō (合気道、合氣道? "el camino del aiki") es un arte marcial moderno de Japón. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la década de 1930 y la década de 1960.Emergió del profundo estudio de las enseñanzas transmitidas a lo largo de siglos por las distintas escuelas de Sable, Jiu-Jitsu y Aiki-Jutsu. Camino hacia la armonización de la  energía, hacia unificación sin resistencia, que posibilita extender  en el espacio  la agresión.

Una de las características del Aikido es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente. enseña la superación de la violencia, se aleja de  la fuerza bruta, de la agresividad irracional y se acerca a estrechar vínculos con todos los seres del planeta, al conocimiento interior, a la liberación del yo, y a establecer un sólido equilibrio psíquico-físico, lo que produce una intensa relajación.

Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido luego de estudiar en varias escuelas de artes marciales, entre ellas Tenjin Shin' Yo Ryu Jujutsu con Tokusaburo Tozawa en 1901, Gozo-Ha Yagyu Shingan Ryu con Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908, Judo con Kiyoichi Takagi en 1911 y Daitō-ryū aiki-jutsu con Sokaku Takeda desde 1915 hasta 1937, aproximadamente. Ueshiba fue uno de los discípulos más destacados del Daito Ryu.El Maestro Jigoro Kano, fundador del Judo, quedó admirado al ver al Maestro Ueshiba, y dijo " este es el verdadero Budo, encarnando el auntético espíritu  del Judo ". En 1.945l   el Gobierno Japonés reconoce el Aikido como una actividad de interés público.
 
               Exhibiición de   Tada sensei 9º  Dan   y  Kitaura sensei   8º  dan  de  Aikikai